Bonao, provincia Monseñor Nouel, alcanza mayor presencia que La Vega

Plutis.com agosto 11, 2017 Comentarios desactivados en Bonao, provincia Monseñor Nouel, alcanza mayor presencia que La Vega

Parece mentira, pero Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, alcanza mayor presencia, actividades y referencias, que otras ciudades como la cercana de La Vega, que solo se menciona cuando llega el carnaval.

Y pensar que anteriormente era un municipio que pertenecía a la provincia de La Vega, hasta que en el 1982, en el gobierno de Salvador Jorque Blanco se convirtió en provincia. Y ahora supera a La Vega en proyección de imagen.

Por igual sucede en comparación con otras comunidades, como la histórica San Pedro de Macoris, una progresista ciudad que en los tiempos en que a los pueblos se les clasificaba por serie en la cédula, su gente acuñó con orgullo lo de “serie 23”.

En San Pedro no pasa ni sucede nada que llame la atención, y eso lo reconocen hasta sus propios munícipes.

Pero los petromacorisanos se dejaron “pasar el rolo” de otras provincias cercanas que se han sustentado y trascendido por su desarrollo turístico, como es el caso de La Romana e Higuey.

San Pedro vive un letargo tan largo como el de su equipo de Las Estrellas Orientales, que nunca ganan, con el perdón de nuestro amigo Marcos Caminero “si ombe si”.

Baní solo suena con la Feria del Mango, o cuando su senador comete un exabrupto o ataca a alguien.

Azua y Barahona por igual…No se sienten, a no ser por un accidente o un hecho delincuencial o trágico.

¿Y qué decir de El Seibo?, el cual estigmatizaba Freddy Beras Goico, siendo de allí, diciendo, en son de broma, que los pueblos que no tienen un restaurante chino y un cabaret no trascieden.

Que nos perdonen los franqueza, pero en modo alguno nos regimos por regionalismos de “hacha y machete” de esos que espantan, al momento de enfocar y evaluar.

Si algunos otros pueblos contaran con un trío así, les aseguro que otro gallo cantaría.

Excluímos a Santiago, naturalmente, por razones obvias considerada la segunda capital, como también a Puerto Plata, que tiene un potencial referencial en el turismo, que son elementos “duros de roer” al momento de hablar de proyección.

El caso es que en Bonao, que se orienta ahora al turismo ecológico, hay gente como el senador Félix Nova, que se mantienen trabajando en actividades sociales y culturales que le permiten a esa comunidad inscribirse en el mapa, y sostener una vigencia frecuente y permanente en el interés de la gente, merced a obras emblemáticas como la casa museo de La Voz del Yuna, las comisiones de desarrollo turístico, el apoyo a los concursos de belleza, y un sinnúmero de actividades que la potencian y le confieren singularidad.

Bonao no es un pueblo dormido en el tiempo ni en el mapa, como hay otros…

¿Pero saben también a quienes hay que acreditar?

A cronistas de arte que de manera constante se mantienen desarrollando actividades que promueven y benefician a la colectividad.

Un Juan Carlos Jiménez…. Santiago “Pito” Acevedo …. Tony Brito, que operan como una especie de “Los Tres Villalobos”, presentes en todos los eventos sociales y artísticos de la comunidad, con presencia a nivel nacional e internacional, desarrollando una labor conjunta superior a la de comunicadores de otros pueblos que se quedan accionando solo en su litoral.

Tanto es así, que en todas las actividades tanto del país como del extranjero, se les tiene siempre en cuenta, con una presencia similar a la de cualquier periodista que labore en los principales periódicos y canales de la televisión nacional.

Eso crea “escozor” en ciertos comunicadores de la capital a los que no toman en cuenta, y sí a los de Bonao. ¡Pero se lo han ganado!

Pito Acevedo, como parte de sus actividades, tiene un programa de salsa, donde una vez al mes hace una transmisión en vivo, atrayendo a Bonao a los principales cantantes de salsa, promotores y locutores del género, algo que no se ve en la capital.

¡Ojalá otros pueblos tener a esos Tres Villalobos!

“Los Tres Villalobos” no son periodistas regionales, sino nacionales e internacionales, y con ello contribuyen a dimensionar a Bonao, equiparándose con ello a José Fabian, de Santiago, el comunicador más internacional de la hidalga de los 30 caballeros, al cual menciono como testimonio de la validez del argumento.

Con esto no queremos más que resaltar el trabajo de un trio de amigos comunicadores que, sin abandonar su ciudad, trabajan en pro de su comunidad desde cualquier lugar y escenario. Si nadie más lo dice, ni los acredita, permítan a Zorro decirlo….

Una ciudad, como Bonao, de la cual han emergido grandes artistas, como El Torito, Linette Caba, actrices, modelos, orquestas, promotores, comediantes, locutores, pintores, que han tenido siempre a quienes les resalte y apoyo.