Viaje a Marte en primera fila en el Centro Espacial Kennedy

Plutis.com junio 30, 2017 Comentarios desactivados en Viaje a Marte en primera fila en el Centro Espacial Kennedy

Este verano, quienes acuden al Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy de la NASA, podrán sumergirse en una aventura diferente con la campaña “Summer of Mars”
Por Raisa Rivas Español –

(Foto: Zhukova Valentyna / Shutterstock.com)

¿A dónde vas en verano? Ante la pregunta obligada de nuestros amigos, familiares o vecinos, una respuesta podría dejarlos perplejos, “voy a descubrir el Planeta Rojo”.

Esto no se trata de un libreto de una película de ficción, sino de que este verano, quienes acuden al Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy de la NASA (KSC), podrán sumergirse en la aventura de conocer más sobre Marte, con la campaña “Summer of Mars”.

El descubrimiento de ese planeta, incluyendo el poder viajar hasta allí, representa el próximo paso en la Era Espacial de Estados Unidos. Para ello, los ingenieros y un grupo especializado del personal de la NASA, están trabajando en desarrollar vehículos y equipos que llevarán en sus primeras misiones, un proyecto que podría tardar en hacerse realidad unos 20 años más.

Pero, por lo pronto, hay que ir aprendiendo sobre Marte. Para ello, este verano, los visitantes han podido participar de varias actividades, empezando por ver el Mars Rover, un prototipo del enorme vehículo que estuvo en exhibición allí, y que ahora inicia su gira por otras ciudades de Estados Unidos, incluyendo Atlanta, Washington y Nueva York.

Mars Rover (Fotos: Gregorio Mayí)

Con 6,000 libras de peso y 11 pies de alto, el vehículo, para el que dieron sus ideas ingenieros de la NASA, puede usarse como laboratorio de investigación, y tiene acentos de fibra de carbón, paneles solares y ruedas de 50 pulgadas.

Lockheed Martin Bus Experience (Foto: Gregorio Mayí)

Tiene capacidad para cuatro pasajeros y fue construido para manejar el clima y las condiciones de Marte, incluyendo su arena fina, además de una batería de 700 voltios. Fue construido de la manera más real posible, aunque se dijo que no viajará a Marte, sino que con él se quiere inspirar al público respecto a la exploración espacial.

Sin embargo, el protagonismo de Marte este verano en ese lugar, no se limita al Mars Rover. El Lockheed Martin Mars Experience Bus llegó esta semana y estará durante todo el verano, luego de hacer una gira por varias ciudades. El autobús, que por fuera es similar a cualquier otro, por dentro es un vehículo que te muestra con realidad virtual, cómo es Marte.

El viaje simulado es corto, dura solo cinco minutos, pero es suficiente para recrearte 200 millas cuadradas del paisaje marciano, que pasan rápidamente por las ventanillas del autobús. Con el lanzamiento de este programa de Marte pautado para después del 2030, se espera con estas actividades incentivar a los niños, futuros exploradores a estudiar ciencias relacionadas y despertar su curiosidad.

Parte de la exhibición interactiva de Journey to Mars. (Foto: Gregorio Mayí)

Otra experiencia relacionada es el Journey To Mars, un teatro donde hay varias actividades interactivas para descubrir más sobre Marte y conocer más sobre la exploración robótica en que se ha estado trabajando por las pasadas dos décadas.

Con el fin delverano terminará, también, el Summer of Mars, pero se estrenará la nueva Experiencia de Adiestramiento de Astronautas (ATX, sus siglas en inglés). Allí, los visitantes sentirán como si vivieran y trabajaran en Marte, en lo que se adelantó que sería lo más cercano a ello, sin tener que salir de la Tierra. En el ATX, que contará con avanzada tecnología y pantallas de piso a techo 4K, los visitantes se adiestrarán como un astronauta real, con simuladores usando, también, realidad virtual, accionarán robots y resolverán retos de ingeniería.

Una visita a ese Complejo de Visitantes no solo se trata de conocer qué depara el futuro, sino también de tener un encuentro con la historia de la Era Espacial, por eso, planifica bien tu día, para que visites las otras atracciones y exhibiciones, que incluyen la nueva Héroes y Leyendas, donde está el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos; y el Kennedy Space Center Tour, que incluye visita al Centro del Apollo/Saturn V, donde puedes ver el cohete Saturn V.

Salón de la Fama de los Astronautas (Foto: Gregorio Mayí)

No te vayas sin ver el impresionante Space Shuttle Atlantis, el último transbordador en ser utilizado. Allí está original, imponente y es el único en el mundo, inclinado en un costado a un ángulo de 43.21 grados, que parece flotar en el espacio con sus puertas del compartimento de carga abiertas y con el brazo robotizado extendido, como si se hubiera acabado de separar de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Transbordador Atlantis (Foto: Gregorio Mayí)

Además, disfruta del Shuttle Launch Experience, sintiendo cómo es estar sin gravedad; y también del cine IMAX, participa de encuentros con astronautas, tours VIP y almuerzos con astronautas, estos últimos dos con costo adicional al de la entrada.

La entrada al Complejo de Visitantes del KSC, que está a 45 minutos de Orlando, cuesta $50 por adultos y $40 por niños de 3 a 11 años, más impuestos.