Senos, abdomen y glúteos, un “combo” de gran demanda en República Dominicana

Plutis.com agosto 16, 2017 Comentarios desactivados en Senos, abdomen y glúteos, un “combo” de gran demanda en República Dominicana

Por: –
Dayana Acosta –
[email protected]
Santo Domingo.- Sus curvas le anuncian al desconocido que la observa sin pestañar que posee cuerpo de guitarra, fuerte y hermosa. Sin embargo, ella no piensa lo mismo de sí misma, ya que no está conforme con sus senos, glúteos y abdomen. En fin, con su propio cuerpo. Así que acude al cirujano plástico, con foto en mano de cómo le gustaría quedar.

En la conversación (galeno-paciente) ella le dice que quiere aprovechar su visita al quirófano para realizarse varios procedimientos, es decir, arreglar su figura. Algunos médicos puede que acepten correr el riesgo, cobrando por ello una jugosa cantidad de dinero, pero otros prefieren no exponerse a los peligros que conllevan los denominados “combos”, que consisten en hacer más de una intervención al mismo tiempo.

En ese afán de construir el cuerpo de sus sueños, muchas han perdido la vida, ya sea por colocarse en manos de un médico con un curso a vapor, por ir a un centro sin condiciones o decidir tener la perfección corporal en un par de horas.

Un promedio de 153

Cerca de 153 cirugía estéticas se realizaron por mes el año pasado, en la Residencia Nacional de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Renacip) del Hospital Salvador B. Gautier, según explicó su presidente Severo Mercedes.
“En 2016, la escuela realizó 7,350 procedimientos, de esos el 75 % fueron de cirugía reconstructiva, y el 25 % son estéticas. Es decir 5,512 para la primera y 1,837 para la segunda”, dijo.

Precisó que la reconstructiLa reconstructiva tiene como objetivo devolverle la función al órgano lesionado mientras que la estética su belleza.

Aumento de senos

Resaltó que la cirugía estética que se realiza con más frecuencia en esta escuela es abdominoplastía (eliminación del exceso de piel), pero a nivel nacional es la mamoplastía (mejorar senos).

Indica que dentro de la mamoplastía hay una que es de aumento, de levantamiento y otra es de reducción, siendo estas las más frecuentes en el país, seguida de la liposucción.

Detalla que en ese centro solo se hace un procedimiento de cirugía estética por paciente y no han tenido ningún muerto.

Los combos

Severo Mercedes, también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y del Colegio Médico Dominicano, no recomienda los famosos “combos”, más de dos cirugías el mismo día, porque está demostrado estadísticamente que los procedimientos quirúrgicos que pasan de cinco horas tienen un porcentaje muy alto de complicaciones.

Mercedes reiteró: “No recomendamos que se hagan mamoplastía, abdominoplastía y liposucción al mismo tiempo”.
“La medicina es una profesión liberal donde cada quien toma sus decisiones, así que les recuerdo a las mujeres que no es para un salón de belleza que van y al médico especializado que la persona se debe evaluar como un ser humano”.

Afirmó que al paciente no se le puede hacer lo que él quiera, ni lo que el cirujano desee”, es lo que ella necesite, siempre y cuando lo soporte”.

Sostiene que las personas pueden necesitar varias cirugías estéticas “y aunque puedan pagarlas, no quiere decir que el especialista deba hacerlo todo junto, pues debemos proteger la vida del paciente”.

En su consulta privada, Severo narró que, a diario, se dan los casos donde el paciente cita todo lo que quiere hacerse, desconociendo las complicaciones de estos procedimientos.

Expresó que ante esa situación el médico tiene el deber de explicarle que todo procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, “no hay cirugía sin riesgos”.

Detalló que una intervención para aumentar las mamas, por ejemplo, dura aproximadamente dos horas, un abdomen aproximadamente 3 horas, entre ambas ya hay cinco horas.

“No te extrañes que algún cirujano lo haga en menos tiempo, pero se corren muchos riegos.

Cada procedimiento tiene su logística y combinarlas podría poner en peligro la salud del paciente. Si sumamos todas las horas que toma cada intervención, hablaríamos, en promedio, de un total 5 horas en el quirófano. En este caso no es lo recomendable”, detalló Mercedes.

Intrusismo profesional

Otro de los problemas que tiene el país, de acuerdo a Severo Mercedes, es el intrusismo profesional.
Afirmó que cientos de profesionales que no son cirujanos plásticos están haciendo cirugía plástica.

Resaltó que el Ministerio de Salud, de tres protocolos que recomendaron regular, fueron aprobados dos que son de cirugía plástica, y dentro de esto están la liposucción y otro sobre reconstrucción mamaria por cáncer. En la actualidad, las autoridades trabajan en la abdominoplastía.

Recomendación

Rafael González, jefe del departamento de Cirugía del Hospital Marcelino Vélez, recomendó a las personas, al igual que Severo, buscar un centro que tenga la facultad para realizar estos procedimientos, tanto las instalaciones como el especialista.

Opinión: Otoniel Díaz

La seguridad

En mi opinión, el cirujano debe perseguir la excelencia en los resultados estéticos, tomando en cuenta que la seguridad del paciente es el eje primario de la atención en los tiempos actuales.

Para la realización de uno o varios procedimientos quirúrgicos hay parámetros científicos relacionados con el índice de masa corporal, condiciones de salud preexistentes (diabetes mellitus, asma, etcétera), evaluaciones y reportes de

FOTO OTONIEL DIAZ

laboratorios, entre otros. Dentro de estos parámetros no está la intención o el deseo del paciente a realizarse 3, 4 y hasta 5 cirugías a la vez; así que la selección del paciente adecuado de parte del cirujano plástico acreditado, tiempos quirúrgicos no prolongados, seguimiento apropiado por el paciente de las instrucciones médicas en el posoperatorio, son los casos que usualmente alcanzan los mejores resultados.

Los pacientes deben buscar a cirujanos certificados que pertenezcan a una institución especializada reconocida por las autoridades nacionales. Junto a ellos, a los familiares les corresponde ir a la consulta del cirujano plástico a interactuar e informarse y primordialmente “escuchar” la opinión y recomendación del experto, no ir a imponer agendas que impliquen como única salida la realización de procedimientos múltiples a los cuales no siempre se es buen candidato y que en ocasiones no se logran los resultados esperados.