Relator sobre Pobreza Extrema de la ONU rinde informe preliminar

Plutis.com diciembre 16, 2017 Comentarios desactivados en Relator sobre Pobreza Extrema de la ONU rinde informe preliminar

Alston resalta falta de protecciones sociales en la agenda de la Junta de Supervisión Fiscal

Por José A. Delgado –

El huracán María exacerbó las condiciones de pobreza en Puerto Rico, opinó Philip Alston. (GFR Media/Archivo)

Washington – En su informe preliminar sobre su reciente misión en Puerto Rico, el relator independiente de la ONU sobre Pobreza Extrema, Philip Alston, destacó ayer la falta de protecciones sociales en la política pública que desarrolla la Junta de Supervisión Fiscal y el limbo colonial que supone la actual relación de la Isla con Estados Unidos.

“En un momento en que incluso el FMI (Fondo Monetario Internacional) insiste en que la protección social debe tenerse en cuenta explícitamente en las prescripciones de ajuste (es decir, austeridad), parece esencial que la Junta tenga en cuenta las preocupaciones sobre derechos humanos y protección social al contemplar una decisión de largo alcance sobre la reforma de bienestar, salario mínimo y regulación del mercado laboral”, indica el informe.

PUBLICIDAD

Alston estuvo en Puerto Rico los días 10 y 11 de diciembre, como parte de una misión oficial dedicada a “examinar el impacto de la pobreza extrema en el disfrute de los derechos humanos” y que incluyó las ciudades estadounidenses de Washington D.C., Los Ángeles y San Francisco (California), Montgomery (Alabama), Atlanta (Georgia) y Charleston ( Virginia Occidental).

En la Isla, su agenda incluyó reuniones con representantes de la sociedad civil en el sur y en San Juan de Puerto Rico, y entrevistas con el entonces gobernador interino, Luis Rivera Marín, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, y el coordinador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Byrne.

A la alcaldesa Cruz la describió como “una fuerza de la naturaleza”, con una agenda “genuinamente a favor de los pobres”.

Para Alston, profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Nueva York (NYU), el viaje a San Juan representó su primera misión oficial y visita personal a la Isla.

En una conferencia de prensa en Washington D.C., Alston habló sobre los hallazgos generales de sus viajes por EE.UU., destacando como entre los países más ricos y desarrollados, Estados Unidos está entre los más bajos con respecto a áreas como mortalidad infantil, inequidad económica, y acceso a agua potable.

Puso atención a que la reforma contributiva que el Congreso quiere aprobar la semana próxima va a incrementar la inequidad en este país – con amplios recortes para las corporaciones y moderadas bajas para la clase media-, y puede ser seguida de cambios en los beneficios de programas de bienestar social, como Medicaid y Medicare. Y denunció el sistema criminal de Estados Unidos como uno centrado en los pobres.

“De la tierra de la oportunidad”, sostuvo Alston, Estados Unidos se convierte en campeón de la desigualdad.

“El excepcionalismo estadounidense fue un tema constante en mis conversaciones. Pero en vez de materializar los compromisos admirables de sus fundadores, hoy los Estados Unidos está demostrando ser excepcional deformas mucho más problemáticas que están terriblemente en conflicto con su inmensa riqueza y su compromiso histórico con los derechos humanos, agregó.

Para el experto en derechos humanos, además, “no existe ningún otro país desarrollado donde haya tantos votantes privados de sus derechos y donde tan pocos votantes pobres se tomen la molestia de ir a las urnas y, en última instancia, donde los votantes ejercen tan poca influencia sobre los resultados políticos”.

Al terminar su conferencia de prensa, el relator especial de las Naciones Unidas concedió una entrevista a El Nuevo Día.

PUBLICIDAD

¿Qué le impacto más en Puerto Rico?

-Pienso que el asunto principal, en un nivel macro, es el poder que tiene la Junta y las implicaciones que tienen sus acciones sobre las protecciones sociales. Si uno mira el informe Krueger, que pienso es la fundación intelectual de muchos aspectos de lo que la junta promueve, no vez ninguna preocupación en asuntos como la eliminación del salario mínimo, aunque la junta no lo ha endosado. Esencialmente hay un riesgo de que terminen con paquete de una austeridad tipo Grecia, que hunda a los pobres en una situación de mayor pobreza.

¿De lo que vio qué destaca como la mayor expresión de pobreza?

-Estuve en el sur y vi gente que vive en un estado de gran pobreza, exacerbada por el huracán María, pero existente antes del huracán. Mi atención particular estuvo en un momento dado en la gente que vive cerca de (la cogeneradora AES), con una gigantesca montaña de cenizas de carbón, totalmente expuesta. Los residentes dicen que cuando llueve o hay vientos, las cenizas se diseminan por todo el vecindario, causando problemas de salud. Me pareció asombroso que una corporación se comporte así y que el gobierno no imponga protecciones básicas para que eso no ocurra.

¿Le pareció ver diferencias entre la pobreza en EE.UU. y Puerto Rico?

-En una nota positiva, vi más solidaridad en Puerto Rico. La gente que vive en pobreza, tiende a demostrar una responsabilidad colectiva en ayudarse unos a otros. Fuí al Caño Martín Peña y allí fue impresionante.

Cuestionó la reforma contributiva federal en su informe. ¿Le habló el gobierno o la sociedad civil de Puerto Rico de eso?

-Obviamente la propuesta de imponer un 20% de arbitrio sobre productos, que tendría un efecto dramático sobre la economía. La gente está muy preocupada por eso. Pero, lo más impactante es que Puerto Rico está en esa “tierra de nadie”, en la que ¿por qué al Congreso le va a importar un bledo, si no tienes voto ni poder? Por eso, el Congreso puede imponer Promesa y adoptar toda su estructura, y actuar irresponsablemente sin importar el daño a la economía.

¿Habló con el gobierno de EE.UU. antes o después de su visita sobre eso?

-La cuestión es, ¿con quién uno habla?

¿La Casa Blanca, los comités del Congreso con jurisdicción sobre la isla?

-A la Casa Blanca no le importa Puerto Rico, que no puede votar en elecciones presidenciales. Su poder está en las comunidades (puertorriqueñas) en los estados.

¿Qué le dijo el gobierno sobre eso? Sé que se reunió con el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, en su carácter de gobernador interino.

-Y con el padre del gobernador (Pedro Rosselló), que fue gobernador.

PUBLICIDAD

¿Lo esperaba allí?

-Nos dijeron que estaría.

¿Qué les dijeron?

-Su interés básico es volver a colocar el caso de Puerto Rico en la agenda de las Naciones Unidas…y sostienen que tras decisiones del Tribunal Supremo de EE.UU. y la ley Promesa, Puerto Rico debe considerarse un territorio sin gobierno propio.

¿Les habló de los asuntos específicos de pobreza?

-Estaban más interesados en el issue del status.

¿Usted ve una relación entre la pobreza y el status de Puerto Rico?

-Hay ciertamente un enlace entre la participación política y pobreza. Si no puedes participar en la política, los que tienen poder no van a prestar mucha atención. Si dejas sin voto al pobre, lo puedes ignorar.