Prevé el muro de EE.UU. será ineficaz y no parará tráfico de armas ni de drogas

Plutis.com enero 27, 2017 0

Arturo-Cano-periodista-mexicano-260117Arturo Cano, periodista mexicano editor del periódico La Jornada.

El periodista mexicano Arturo Cano, del periódico La Jornada, consideró que el muro que pretende extender en la frontera con México el presidente estadounidense Donald Trump, será ineficaz, al sostener que las decisiones fiscales y comerciales del mandatario repercutirían de manera negativa en los dos países.

El comunicador basó su apreciación en el sentido de que los principales problemas entre México y Estados Unidos son el contrabando de armas y el narcotráfico, fenómenos que según afirmó no serían detenidos por ningún muro, por extenso y alto que sea.

“Queremos decirle a Trump que un muro no sirve de nada, porque no pararía el tráfico de drogas ni de armas”, enfatizó.

Argumentó, además, que el mayor número de mexicanos que entra a territorio de los Estados Unidos lo hace vía legal.

Citó que en el 2015 fueron apresados y deportados 330 mil mexicanos por la administración del presidente Barack Obama, que en total repatrió a 550 mil en sus ocho años de mandato.

Entrevistado vía telefónica por las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles para el programa “En La Mira”, que producen por la emisora Fidelity FM, Cano observó que la frontera entre los dos países es de más de 3 mil kilómetros y el muro construido por Estados Unidos tiene una extensión de mil kilómetros, una tercera parte de la extensión fronteriza.

O sea, precisó, que la administración Trump sólo construiría una parte de éste, lo cual estima que sería de difícil levantamiento, porque hay tramos con dificultades geográficas, por la situación de los terrenos y por la existencia de una etnia binacional, que vive a ambos lados de la frontera, la cual definió de muy numerosa.

“El muro es una ofensa en si mismo”, proclamó el destacado periodista mexicano.
Opinó que el muro entre las dos naciones no debería existir, ya que se vive en un mundo global, abierto, y puso de ejemplo las grandes migraciones que reciben los países de Europa, procedentes de naciones árabes y asiáticas.

Agregó que terminar el muro fronterizo sería costoso para la economía de Estados Unidos, porque habría que nombrar a más policías, construir más cuarteles y un mayor gasto corriente.

Estimó que los pasos dados por Donald Trump son más bien un asunto electoral, porque solo ha firmado órdenes ejecutivas, que han estado acorde con sus promesas electorales que le sirvieron de apoyo para llegar a la presidencia de esa nación, pese a sus convicciones xenófobas.

Según afirmó, Trump presiona a México por la debilidad del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno, que entiende no han sabido responder con independencia para frenar las pretensiones del mandatario estadounidense.

Comercio México-EE.UU.
Con relación al comercio entre los dos países, Arturo Cano destacó que el intercambio comercial entre los dos países es muy importante, especialmente para México, ya que el 88 por ciento de sus exportaciones e importaciones es con los Estados Unidos.

Sostuvo que a México con Trump le podría ir mal o peor, pero previó que por el rumbo que lo lleva el presidente Peña Nieto le iría peor.

“La rotura del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) traería muchos problemas y desempleo en la economía, pero hay cosas que operan de manera normal, que serán difíciles de parar”, observó Cano.

México aplaude a Peña Nieto por cancelar visita a EE.UU. y pide frente común
En sus críticas a Peña Nieto y su anuncio de que fortalecerá las relaciones con América Latina ante los problemas con la administración Trump, manifestó que ha sido débil ante Estados, tanto que se rehusó a participar en la Quinta Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Punta Cana, República Dominicana, para evitar el enojo de Trump y poder reunirse con éste a finales de mes.

Argumentó que sin embargo, Trump anunció el muro y las deportaciones masivas, que según dijo afectarían a tres millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos sin documentos.

El periodista Arturo Cano estima que Trump “usa a México porque es el país más próximo a su frontera y porque tiene un gobierno débil, pero cuando se enfrente a China sería más difícil”.

Previó que a todos los países de América Latina, en especial a México, le irá “muy mal” con Trump.