NUEVA YORK: Indocumentados respiran tranquilos tras sentencia

Plutis.com Abril 8, 2017 Comentarios desactivados en NUEVA YORK: Indocumentados respiran tranquilos tras sentencia

esdutiandesny-621x354 (1)NUEVA YORK (EFE).- Grupos de indocumentados respiran tranquilos luego de que un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York decidiera que la ciudad podrá destruir la información personal de los portadores del carné de identidad municipal.

La decisión ha sido celebrada además por políticos y activistas que han argumentado que mantener la información en récords podría llevar a las autoridades hasta los solicitantes y ponerlos en riesgo de deportación, ya que cualquier residente de la ciudad, sin importar su estatus migratorio, puede solicitar el carné..

“El carné fue creado para proteger a la gente y conectarlos con los servicios vitales (que ofrece la ciudad) y la decisión de hoy asegura que eso continúe”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Advirtió que la ciudad “peleará” cualquier intento de apelar esa decisión” del juez Philip G. Minardo.

Los asambleístas estatales republicanos Nicole Malliotakis y Ron Castorina acudieron a la Corte Suprema el pasado diciembre para pedir que se ordenara que los archivos con la información de los solicitantes no fueran destruidos alegando razones de seguridad.

Según los asambleístas, los terroristas podrían beneficiarse de esa acción, pero De Blasio y el Concejo de la ciudad mantuvieron su postura de destruirla, tal y como señala una parte de la ley que creó el carné de identidad municipal, que entró en vigencia en el 2015 y que es aceptada por la policía.

Hasta la fecha, más de un millón de neoyorquinos la han solicitado en Nueva York, declarada una ciudad santuario para inmigrantes.

Los archivos contienen nombre, dirección, números de contacto pero no el estatus migratorio del solicitante.

“La decisión de la corte es una importante victoria para los neoyorquinos. El carné de identidad ha sido una herramienta crítica para asegurar que los residentes tengan acceso a servicios de la ciudad, agencias, e instituciones culturales”, dijo Javier Valdés, codirector de Se Hace Camino Nueva York, una de las principales organizaciones de servicios a inmigrantes.

Señaló además que los inmigrantes ya no deben temer de que se comparta su información y la ciudad podrá continuar con su exitoso programa.

“Mientras, esperamos que los asambleístas detendrán sus esfuerzos por intimidar a los neoyorquinos y en su lugar