La hookah incrementa problemas respiratorios

Plutis.com septiembre 30, 2017 Comentarios desactivados en La hookah incrementa problemas respiratorios

EXPERTO AFIRMA AMBOS PROBLEMAS PREOCUPAN A LOS OTORRINOS
TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN CRÓNICA AL RUIDO AUMENTA DAÑOS A LA AUDICIÓN

Doris Pantaleón –
Santo Domingo –

Daños a la salud. Cada día se agravan los problemas respiratorios en aquellas personas que hacen uso de la hookah e inhalan sustancias a través de ese instrumento. Ese problema, junto al caso de la exposición crónica al ruido, preocupan bastante a los otorrinolaringólogos.

La exposición crónica e indiscriminada al ruido y la inhalación de sustancias a través de la hookah están incrementando los problemas de audición y respiratorios entre la juventud, dijo ayer el doctor Claudio D’Oleo García, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello de Cedimat.

El especialista dijo que esos dos problemas son los que más preocupan actualmente a los otorrinolaringólogos, y señaló que con frecuencia recibe en su consulta a pacientes aquejados por ambos problemas.

Advirtió sobre la necesidad de alertar a los jóvenes ante los efectos de la inhalación de sustancias a través de la hookah, indicando que, en ambos casos, “son injurias directas a la salud auditiva y de las vías respiratorias”.

Explicó que la exposición a altos niveles de ruido provoca sufrimiento al oído, algo que se ve con frecuencia en las consultas de pacientes con traumas acústicos por exposición repentina o crónica al sonido muy alto.

El uso de la hookah está creando múltiples problemas respiratorios inferior y superior, señaló, “ya que si fuera solamente el vapor no fuera dañino, pero en el país se da la modalidad de que se mezcla con otras sustancias de sabores y olores”.

“Estamos recibiendo casos agudos, pero como sabemos que es una moda relativamente nueva en el país, los casos crónicos van a empezar a llegar en unos daños”, advirtió.

Cobertura limitada
Por otra parte, el doctor García dijo que el país se encuentra a la vanguardia en material quirúrgico, al punto que 90% de las cirugías que se realizan cada año en Cedimat se practican por vía laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo, lo que garantiza menos riesgos, menos dolor y más rápida integración del paciente a la vida laboral.

Así lo reveló ayer el doctor Luis Betances, director médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), quien no obstante asegura que aún persisten algunas limitantes, sobre todo relacionadas a dificultades de cobertura de la Seguridad Social que con frecuencia afecta a los pacientes afiliados al sistema.

El especialista en cirugía señaló que en Cedimat se realizan cerca de 6,000 procedimientos al año y que el país en sentido general está muy vanguardista en materia quirúrgica.

Dijo que todavía falta introducir algunas tecnologías con nuevas marcas robóticas que se están probando actualmente en países avanzados, que son costosas, pero que Cedimat está estudiando la posibilidad de introducir algunas de ellas el próximo año.

Betances fue entrevistado durante el desarrollo de XV Jornada doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por Cedimat con motivo de su 15 aniversario, con la participación de especialistas en diferentes áreas médicas tanto nacionales como extranjeros.

La jornada
La XV Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que desarrolla Cedimat con motivo de su 15 aniversario, inició el jueves y concluye hoy, donde especialistas debaten los últimos avances de la medicina en materia de Otorrinolaringología, Neurología, Ginecología, Urología, Cirugía, Ortopedia, Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Es encabezada por Milagros Ureña, directora general de Cedimat, quien recordó que la actividad científica, iniciada en 2003, ha impactado a unos 5,000 especialistas de forma presencial durante toda su trayectoria.