Implican a Perelló en esquema de fraude

Plutis.com julio 15, 2016 0

Acusado en el caso de Anaudi Hernández relata cómo se buscó beneficiar al amigo del líder cameral
Por Ricardo Cortés Chico –

Perelló autorizó el inicio del proceso de subasta. (GFR Media)

Perelló autorizó el inicio del proceso de subasta. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, supuestamente ejerció presión para que se terminara el proceso de contratación para el reemplazo del cuadro telefónico de este cuerpo legislativo, que finalmente fue adjudicado a la empresa 3 Comm Global, propiedad de Anaudi Hernández Pérez, un amigo y recaudador de fondos del líder popular que actualmente enfrenta cargos por corrupción.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Víctor Burgos Cotto, quien fue director de tecnología en la Cámara de Representantes y fue coacusado en el caso de corrupción contra Hernández Pérez, ofreció una versión de los hechos en la que relata que en el proceso de licitación se favoreció a 3 Comm Global para ayudar al amigo del presidente cameral.

La situación comenzó a inicios del cuatrienio cuando el propio Burgos Cotto recomendó el reemplazo del sistema telefónico en la Cámara de Representantes debido a que estaba “en muy mal estado”.

Perelló autorizó el inicio del proceso de subasta.

Muy pronto, los superiores de Burgos Cotto le exigieron que se reuniera con posibles contratistas, a pesar de que percibía que esas interacciones no eran apropiadas.

“En una instancia, Xavier González (exadministrador de la Cámara de Representantes) le explicó al señor Burgos Cotto que aunque no estaba acostumbrado al ‘sistema’, en éste tenían que ayudar a los amigos del Congresista A (Perelló).

Luego le explicaron que un ‘amigo’ era una persona que había contribuido a la campaña política”, sostiene el acuerdo de culpabilidad que se publicó ayer en el archivo electrónico del caso.

Silencio de Perelló

De inmediato el presidente cameral no emitió expresiones sobre el tema.

En otro momento, debido a que rehusó encontrarse con un suplidor potencial del servicio, el ayudante operacional de la Cámara, Glenn Rivera, “le recomendó ‘parar’ su actitud negativa y aceptar el sistema”.

Posteriormente, el administrador de la Cámara, Xavier González, le dijo que “la raíz del problema era que no seguía instrucciones”. Añadió que “hoy día es difícil conseguir trabajo”, lo que Brugos Cotto interpretó como una amenaza.

En agosto de 2013, durante una reunión, el propio Perelló preguntó sobre el progreso del proyecto de cambio del cuadro telefónico.

“El Congresista A (Perelló) instruyó que el contrato se firmara y se terminara el asunto. El señor Burgos Cotto recibió una recomendación para que lo firmara diciendo que el contrato fuera dado a la empresa 3 Comm Global a pesar que esa no era la compañía que él creía que había cumplido con las especificaciones y las directrices en la propuesta”, sostiene el documento.

Burgos Cotto afirmó ante las autoridades federales que firmó la recomendación y los contratos a favor de 3 Comm Global ante la amenaza de que perdería su trabajo.

Señala específicamente recibir presión de parte de Xavier González y Glenn Rivera.

Posteriormente, en el 2014, tras negarse a firmar una orden de compra, fue despedido del empleo.

Explicó que su negativa era porque no tenía conocimiento personal de que en efecto se había recibido la mercancía. El despido fue justificado como “insubordinación”.

El pasado 3 de diciembre, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a Hernández y a otras nueve personas en lo que fue descrito como un esquema de inversionismo político en varios organismos del gobierno.

Entre los arrestados estuvieron Burgos Cotto, Glenn Rivera Pizarro y Xavier González.

Entre los cargos presentados estaba soborno, obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude electrónico y extorsión.

Las agencias vinculadas en el esquema fueron la Administración de Desarrollo Laboral, la Cámara de Representantes y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.