Gobierno de EE.UU cancela plan para legalizar millones inmigrantes ilegales

Plutis.com Junio 17, 2017 Comentarios desactivados en Gobierno de EE.UU cancela plan para legalizar millones inmigrantes ilegales

Por: REDACCIÓN ALMOMENTO.NET –
WASHINGTON. El gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de un plan para legalizar a millones de inmigrantes ilegales con hijos nacidos en Estados Unidos, pero dijo que mantendrá por ahora el “DACA”, que protege de la deportación a miles de jóvenes.
Trump prometió en su campaña deportar a los indocumentados, y eliminar el “DACA”, que permite a hasta 1.7 millones de jóvenes que fueron traídos a EEUU ilegalmente por sus padres estudiar, tramitar permisos trabajo y licencia conducir.

Más de 750,000 se han acogido al programa. Pero tras su elección, Trump fue moderando su opinión sobre el “DACA”, y el Departamento de Seguridad Interior anuncióel jueves que por ahora seguirá vigente.

Sin embargo, una propuesta de Obama de 2014 para proteger de deportación a 3.6 millones de madres o padres de niños nacidos en Estados Unidos, muchos residentes en el país hace años, fue eliminada, anunció el gobierno.

Ese programa, conocido como “DAPA”, nunca ha sido implementado debido al riesgo de demandas judiciales. Tras el anuncio del DAPA por parte del gobierno Obama, 26 estados presentaron una demanda en una corte federal de Texas y lograron bloquearlo.

El año pasado la Corte Suprema trató el caso y no consiguió llegar a un veredicto, con lo cual el fallo siguió vigente. EEUU tiene 11 millones de inmigrantes sin papeles, muchos de los cuales residen aquí, pagan sus impuestos y tienen hijos estadounidenses. Sin embargo, el país no cuenta con camino hacia la legalización, lo cual deja estas personas bajo el riesgo de ser deportadas.