Gobierno busca forma de financiar Punta Catalina

Plutis.com Octubre 19, 2016 0

EL PODER EJECUTIVO PIDE AL CONGRESO NACIONAL CAMBIAR FINANCIAMIENTO

Ramón Pérez Reyes –

Santo Domingo –

Proyecto. Durante su discurso ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el 10 de diciembre del pasado año, el presidente Medina llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Proyecto. Durante su discurso ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el 10 de diciembre del pasado año, el presidente Medina llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de las plantas a carbón de Punta Catalina.

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley que sustituye por deuda pública, el financiamiento aprobado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, para la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia.

En una carta de motivación, que se adjunta al proyecto enviado por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se pide la aprobación de la propuesta en donde se autorizaría al Ministerio de Hacienda sustituir por deuda pública el préstamo por un monto de seiscientos cincuenta y seis millones, ocho mil setenta y ocho dólares (US$656,008,078.00) para la construcción de la termoeléctrica.

“Con la aprobación proyecto se autorizará al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de hasta seiscientos millones de dólares, los cuales serán destinados a completar el financiamiento necesario para el proyecto Punta Catalina”, dice Medina. Explica que es de conocimiento de los legisladores, los acontecimientos políticos en Brasil en los últimos meses, situación que según dice, han imposibilitado el acceso oportuno a los recursos del financiamiento aprobado con el BNDES.

Alegó el mandatario en su comunicación, que resulta necesario que el Gobierno dominicano sustituya el citado financiamiento por valores de deuda pública, para poder culminar el proyecto de construcción de la citada planta. Es oportuno destacar que, actualmente, los mercados se encuentran en condiciones de costos favorables, por lo que sustituir por valores de deuda pública el financiamiento aprobado resultará altamente beneficioso para la República Dominicana. El Ministerio de Hacienda transferirá a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) los recursos de los valores colocados en virtud de la ley, en la medida que los mismos sean solicitados para la ejecución del proyecto. El Gobierno propuso en venta parte de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, por mil millones de dólares, para fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017.

(+)
LA PRESA DE MONTE GRANDE
Esta semana, el presidente Danilo Medina le dijo al periódico El Nacional en Barahona que si Brasil no desembolsa en un tiempo prudente los recursos económicos para construir la presa de Monte Grande, el Gobierno buscará otra fuente alternativa de financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica que beneficiará unas 700 mil tareas de las cuales 400 mil no reciben agua para el regio de sus predios. El jefe de Estado dijo que el proyecto está firmado y que se está a la espera de que los fondos sean desembolsados por una firma brasileña, encargada de construir la presa, pero producto de los problemas políticos de esa nación el desembolso ha presentado dificultades.