Fiscal consigue correos de equipo de transición de Donald Trump

Plutis.com diciembre 17, 2017 Comentarios desactivados en Fiscal consigue correos de equipo de transición de Donald Trump

Las decenas de miles de correos electrónicos en cuestión pertenecen a 13 altos cargos
AP –

En esta foto del 17 de diciembre de 2016, el entonces presidente electo Donald Trump habla durante un evento. (AP)

WASHINGTON. El grupo de expertos del fiscal especial Robert Mueller que investiga los contactos rusos con personal de campaña del hoy presidente Donald Trump ha accedido a miles de correos electrónicos enviados y recibidos por gente del magnate antes del inicio del actual gobierno, según fuentes cercanas al equipo de transición del mandatario.

Sin embargo, los investigadores no solicitaron directamente los expedientes al equipo de transición del multimillonario, Trump for America, todavía existente, sino que los obtuvieron mediante una agencia federal independiente que almacenó el material, según las fuentes.

Las decenas de miles de correos electrónicos en cuestión pertenecen a 13 altos cargos del equipo de transición de Trump. Muchas de las comunicaciones que tienen ahora los investigadores de Mueller incluyen discusiones de seguridad nacional sobre los posibles objetivos internacionales del republicano así como francas valoraciones de los candidatos a los principales puestos de su ejecutivo, explicaron las fuentes, que hablaron con The Associated Press a condición del anonimato debido al carácter delicado de los archivos.

Kory Langhofer, consejero general del equipo de transición envió el sábado una carta a dos comisiones del congreso apuntando que la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) facilitó de forma indebida expedientes de la transición a los investigadores de Mueller. En su misiva a los presidentes republicanos de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Langhofer calificó la revelación de la GSA de “no autorizada” y señaló que los documentos son privados y confidenciales y no son propiedad del gobierno.

Entre quienes utilizaron estas cuentas de correo electrónico figura el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
Un funcionario de la GSA nombrado por Trump en mayo aseguró al equipo de transición un mes más tarde que cualquier petición documental de la oficina de Mueller sería referida a los abogados del equipo, dijo Langhofer, que identificó al responsable como el entonces consejero general del ente, Richard Beckler, que falleció tras ser hospitalizado en agosto. La AP tuvo acceso a una copia de la carta.

Pero el sábado en la noche, otra funcionaria de la GSA presente en la conversación dijo a Buzzfeed News que no hubo nada inapropiado en la revelación de los correos electrónicos al equipo de Mueller. La Administración General de Servicios ha facilitado espacio de oficina y otra asistencia a los equipos de transición presidencial en los últimos años y de manera habitual almacena archivos electrónicos sobre las transiciones en su sistema informático.

Lenny Loewentritt, viceconsejero del ente, dijo a Buzzfeed que Beckler no se comprometió con el equipo de transición a que los requerimientos de materiales realizados por las autoridades serían desviadas a sus abogados. El equipo de transición fue informado de que al usar los dispositivos del gobierno, la agencia no negaría los registros a las autoridades, agregó.

Funcionarios de transición firmaron acuerdos que les advertían de que los materiales guardados en los servidores gubernamentales estaban sujetos a monitoreo y audición y que no había garantía de privacidad, dijo Loewentritt a Buzzfeed.

La GSA proporcionó los documentos al equipo de Mueller en septiembre en respuesta a las peticiones del FBI, pero el equipo de transición no fue informado en ese momento, según personas próximas al equipo. Funcionarios de Trump for America se enteraron de la situación el pasado miércoles.

Entre quienes utilizaron estas cuentas de correo electrónico figura el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable de un cargo de haber hecho declaraciones falsas a agentes del FBI en enero y ahora coopera con el equipo investigador de Mueller. Trump lo cesó en febrero por engañar a funcionarios de alto rango de su gobierno sobre sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Se desconoce si los contenidos de los correos electrónicos almacenados por la GSA serán determinantes para Mueller. Varios asesores de alto nivel de Trump a veces utilizaron otras cuentas de correo electrónico para sus comunicaciones relacionadas con la transición desde el día de los comicios hasta la asunción presidencial del magnate.

El portavoz de Mueller, Peter Carr, y el abogado de Flynn, Robert Kelner, declinaron realizar comentarios. Jay Sekulow, un abogado del equipo legal personal de Trump, remitió las preguntas al equipo de transición. Voceros del GSA no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios enviadas por la AP por correo electrónico.

El cibersitio de medio Axios fue el primer que reportó la transferencia de los correos al equipo de Mueller.