Epidemia conjuntivitis afecta a casi 44 mil; piden dar licencias

Plutis.com mayo 28, 2017 Comentarios desactivados en Epidemia conjuntivitis afecta a casi 44 mil; piden dar licencias

Las autoridades admitieron ayer que el país vive una epidemia de conjuntivitis que ha afectado a casi 44 mil personas en lo que va de año, recomiendan que se de licencia médica a los afectados y aseguran que nadie queda ciego por la enfermedad.

La información fue ofrecida ayer por los doctores Héctor Quezada, vice ministro de Salud Colectiva; José Manuel Puello, director del programa de Atención a la Persona, y Juliana Margarita González, de Salud Visual.

En ese sentido, recomendaron a la población abstenerse de usar medicamentos caseros o la llamada “espuelita” ni otros fármacos.
Quezada dijo que la epidemia de conjuntivitis que afecta al país ha registrado en lo que va de año 43,874 episodios de la enfermedad, por lo que se trata de una epidemia.

La enfermedad viral que se combina con bacterial se caracteriza por una irritación en los ojos, fiebre y otros malestares.
Aseguró que el mayor aumento se ha registrado en las últimas tres semanas, se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 8,343 casos.

Pidió a las personas que tienen conjuntivitis abstenerse de acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

La exhortación la hicieron tanto Quezada como Puello Montero ya que la enfermedad resulta muy contagiosa.
Dijeron que las comunidades del país donde se registran las tasas más elevadas de episodios de conjuntivitis son las provincias Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional. La última epidemia de conjuntivitis que se había registrado en el país se produjo en el año 2008.

Informaron que a nivel internacional durante el cursante 2017 “se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe.

En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de inasistencias a las escuelas cada año, según explicaron los especialistas.
Educación Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara, entre otras, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud a la población general para prevenir la infección.