EEUU: Senado analiza la inmigración y la actual crisis en Centroamérica

Plutis.com Mayo 25, 2017 Comentarios desactivados en EEUU: Senado analiza la inmigración y la actual crisis en Centroamérica

WASHINGTON — El mismo día en el que el gobierno del presidente Donald Trump emitió su primera propuesta presupuestaria, el Comité de Apropiaciones del Senado celebró una audiencia para evaluar la ayuda de EE.UU. hacia Centroamérica.

“Si está preocupado por la inmigración ilegal, este comité es importante para usted”, dijo el senador republicano Lindsay Graham, quien presidió la audiencia el martes.

El desempleo, la violencia generada por el tráfico de drogas y las pandillas, la pobreza y la corrupción son algunos de los factores que Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, mencionó como causas del flujo migratorio desde Honduras, El Salvador y Nicaragua – el denominado Triángulo Norte ­– hacia EE.UU.

“Es una mezcla potente y no es de extrañar que tantos Centroamericanos hayan buscado emigrar de la región”, agregó Farnsworth en su testimonio ante el comité.

Los países del triángulo norte presentaron la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica durante los últimos diez años, de acuerdo con la organización Washington Office for Latin America (WOLA). La más alta ha sido la de El Salvador, donde el año pasado se produjeron 81.2 homicidios por cada 100.000 personas.

Adriana Beltrán, quien también testificó ante el comité y trabaja como asociada para seguridad civil en WOLA, dijo en una entrevista con la Voz de América, que esta violencia proviene en mayor proporción de las actividades de las pandillas, más que del narcotráfico.

Sin embargo, la senadora demócrata Maggie Hassan, preguntó a los testigos qué hacer con el transporte de heroína desde estos países, droga que contribuye a la epidemia de opioides que sufre el país.

“Centroamérica es una víctima de la geografía”,dijo Farnsworth, refiriéndose al rol estratégico que la zona tiene en la distribución de estupefacientes. La producción, afirmó, no se realiza en estos países que en cambio son parte de una cadena de transporte facilitada por países como Venezuela, donde existe una gran crisis democrática.

Sin embargo, añadió Farnsworth, hay mucho por hacer. “El tráfico de drogas corrompe las instituciones”, agregó.

La corrupción fue otro de los temas principales de la audiencia, ya que genera inseguridad sobre si los recursos que destinaría EE.UU. serían utilizados de la mejor manera.

“Es necesario que haya responsabilidad”, afirmó John Negroponte, ex director nacional de inteligencia de EE.UU. y embajador en Honduras.

“Tiene que haber un monitoreo efectivo sobre cómo está siendo distribuida la ayuda, de manera que se implemente honesta y correctamente,” dijo Negroponte.

La agencia para la ayuda extranjera Millenium Challenge Corporation exige como condiciones previas a trabajar con un gobierno que se comprometa a la transparencia en sus procesos y a trabajar con mayor responsabilidad, dijo en su testimonio el jefe de la organización para Honduras y Guatemala, John Wingle.

La inversión estadounidense en Centroamérica es esencial para el desarrollo de la región, dijo Farnsworth. La creación de empleo y la mejora del clima de negocios contribuyen a ayudar a aquellos que “de otra modo emigrarían o se unirían a pandillas”, agregó.

La propuesta presupuestaria de Trump, sin embargo, planea reducir drásticamente la ayuda a los países latinoamericanos.

En especial los países del triángulo norte recibirían $102.5 millones de dólares menos que en 2016, de acuerdo con el documento presentado el martes 23 de mayo.

“Sería desafortunado si esta ayuda se cortara drásticamente”, afirmó Negroponte. “Creo que los países buscan consistencia en nuestro enfoque”, dijo.

Por su parte, Beltrán cree que el simple hecho de que se haya celebrado la audiencia demuestra que hay un interés del Senado en la región.

of-am