Diversidad, respeto e inclusión, retos que asumen jóvenes en cumbre en Bogotá

Plutis.com octubre 8, 2017 Comentarios desactivados en Diversidad, respeto e inclusión, retos que asumen jóvenes en cumbre en Bogotá

EFE –
Bogotá –
Diversidad, respeto e inclusión son tres de los grandes retos que tiene la humanidad y a los que han decidido enfrentarse los líderes que participan en la cumbre One Young World (OYW) que termina hoy en la capital colombiana.

En el panel “LGTB+, ¿están mejorando las cosas?”, a cargo del activista, consejero internacional y jefe de la Oficina de Operaciones de la Fundación Thomas Reuters, Antonio Zappulla, se analizó el avance de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y los desafíos que deben superar para tener igualdad de condiciones.

“Los derechos humanos son universales. Sin importar quién eres, qué piensas y a quién amas”, reflexionó Zappulla ante los más de mil jóvenes de 196 países presentes en el OYW, que comenzó el pasado 4 de octubre.

Uno de los personajes más esperados del encuentro fue el director de cine británico Stephen Daldry, reconocido por la película “Billy Elliot”, con la cual estuvo nominado al premio Óscar en 2000.

En la charla, el también director de la cinta “Las Horas”, aseguró que el cambio para lograr la aceptación y el respeto hacia la comunidad LGTB “es posible, pero hay que involucrarse”.

Entre aplausos, Daldry sentenció que es necesario “luchar por este proceso y debemos hacerlo unidos”.

Por su parte, el nadador canadiense Mark Tewksbury, quien logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, sostuvo que la de hoy es “una sociedad más abierta”.

Para el deportista, “las cosas, definitivamente, están mejorando para nosotros. Lo hemos luchado. Tenemos muchas cosas que celebrar y otras por mejorar”.

En otra conferencia, titulada “Elevando las voces de las minorías”, expertos como DeRay McKensson, activista del movimiento “Las vidas negras importan”, y la vicepresidenta del departamento de Apple para la inclusión y la diversidad, Denise Young, discutieron acerca de cómo crear una cultura de inclusión cuando se habla de razas.

Tomando como referencia los hechos ocurridos en Charlottesville (EE.UU.), en donde el pasado 12 de agosto un supremacista blanco embistió a una multitud que protestaba contra el racismo, el debate se enfocó en la necesidad de cambiar los discursos.

Para McKensson, la solución no es suprimir estas pláticas racistas sino más bien “combatirlo con más discurso”.

Al respecto, Young concluyó que es “importante entender qué está detrás de estas disertaciones porque lo que generalmente hay allí es miedo a que las minorías tengan las mismas oportunidades que los demás”.

En la cumbre One Young World (OYW), que concluye esta noche con un concierto de la cantante Cher, se han analizado temas como educación, paz y conflicto, desarrollo sostenible y derechos humanos, liderazgo y gobierno y negocios globales.