Criollo detenido para deportación es liberado

Plutis.com Mayo 11, 2017 Comentarios desactivados en Criollo detenido para deportación es liberado

Después de ser detenido para ser deportado por las autoridades federales durante 71 días, Guerrero fue puesto en libertad el miércoles, según su esposa, Jessica Guerrero.

“Está en casa, está en casa, está en casa”, dijo Jessica Guerrero el jueves por la mañana.

El carpintero de 37 años de New Paltz recibió una suspensión de la deportación la semana pasada, dijo su esposa, pero no se sabía si sería liberado. Alrededor del 1 de la mañana del miércoles, Joel Guerrero fue despertado en su celda y le dijo que se preparara para irse a casa, dijo su esposa. Fue liberado alrededor de las 8 de la madrugada del miércoles y llegó a New Paltz a las 4 de la madrugada.

“Cuando me llamó estaba gritando y llorando”, dijo Jessica Guerrero el jueves por la mañana. “Él estaba como, ‘No llores, no llores, vas a hacerme llorar’”.

No está claro por qué el nativa de la República Dominicana fue liberado o recibió una suspensión, dijo Jessica Guerrero, y no hay garantías respecto a lo que puede suceder después cuando su caso de deportación se abre paso a través de la corte. Todavía podría ser deportado.

Pero por hoy, Jessica Guerrero dijo que tiene esperanzas de que las cosas saldrán bien para la pareja recién casada con un bebé que debe presentarse el próximo mes.

Joel Guerrero había estado detenido en el condado de Hudson en Nueva Jersey desde el 28 de febrero, cuando fue a visitar a su oficial de casos de inmigración para su visita habitual de seis meses, según su familia.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, o ICE, ha estado tratando de deportarlo a la República Dominicana, un lugar al que no ha llamado en 30 años. El ex abogado de inmigración de Guerrero, Jaime Castiblanco, dijo anteriormente que creía que la nueva guía introducida por el presidente Donald Trump fue la razón por la que Guerrero fue detenido para ser deportado.

Joel Guerrero llegó a los Estados Unidos en abril de 1987 como residente permanente legal de 7 años de edad. En 2006, fue condenado en Carolina del Norte por posesión de marihuana, un delito menor. Al año siguiente le quitaron su tarjeta verde, pero le dieron un estatus temporal de inmigración y se le ordenó que hiciera el check-in con el ICE cada seis meses.

Pero en enero de 2011, Guerrero no apareció para su audiencia en el Tribunal de Inmigración debido a su batalla con la adicción, según su familia. Según ICE, Guerrero fue sometido a una orden definitiva de remoción emitida por un juez de inmigración el 6 de enero de 2011.

Una moción para reconsiderar el caso fue denegada en junio de 2014, pero Guerrero había sido permitido permanecer en el país hasta que fue encerrado sin previo aviso en febrero de este año.

Desde que fue encerrado, la comunidad de New Paltz se ha reunido alrededor de la familia Guerrero. Más de US$16,000 fueron donados en una recaudación de fondos en línea para apoyar a Jessica Guerrero. En marzo, el Ayuntamiento aprobó una resolución de apoyo a la familia Guerrero y pidió al juez que reconsiderara el caso.

“Creemos que los castigos deben ajustarse al crimen y respetuosamente le pedimos que no permita que este incidente desgarre a una familia”, dice la resolución.

“Esperamos que Joel se reúna con su esposa Jessica y comience una familia próspera en New Paltz”.

Jessica Guerrero dijo que el apoyo de la comunidad puede haber hecho una diferencia.

Jessica Guerrero dijo que el viernes ella y su marido quieren caminar alrededor de New Paltz para visitar los negocios que los apoyaron y agradecerles. Algunos habían colocado letreros “Bring Joel Home” en sus ventanas, dijo.

“Siempre estaré agradecido con New Paltz”, dijo Jessica Guerrero. “Realmente no sé lo que habríamos hecho sin ellos.”

Fuente: Midhudson News