Afirma RD tiene tres millones de hipertensos

Plutis.com noviembre 17, 2017 Comentarios desactivados en Afirma RD tiene tres millones de hipertensos

Por: Teófilo Bonilla –
e-mail: –
t.bonilla[@]elnacional.com.do –

Más  de tres millones de dominicanos son hipertenso, y más de un millón no sabe que padece de males del corazón, afirmó este viernes la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

La doctora Claudia Almonte, deploró el poco interés del Ministerio de Salud de emprender una campaña preventiva y educativa tendente a evitar que los males del corazón continúe haciendo estragos en los dominicanos.

“La prevención es muy importante, pero nulo el involucramiento del Gobierno y del Ministerio de Salud en la campaña preventiva, cuando en el país hay una tasa muy elevada de personas que son hipertensos”, precisó.

La cardióloga dijo que la última encuesta realizada por la Sociedad de Cardiología, arrojó que más de un 50% de la población está entre obesidad y sobrepeso, mientras que el 31% es hipertensa.
Expuso que de ese 31% que padece de hipertensión, el 36 por ciento no está controlado, lo que hace más difícil la situación.

Señaló que en el país hay un alto porcentaje de dominicanos que no sabe que padece de hipertensión arterial, lo que sitúa entre un 10 a un 15 por ciento de la población.

Agregó la profesional de la medicina que las últimas guías que fueron modificadas, que bajaron los rangos de presión arterial y se se realiza de nuevo la encuesta, podría pasar la barrera del 40%.

Recordó la doctora Almonte que el Instituto Nacional de Patología Forense, el año pasado informó que un 37% de las muertes en la población, es por causada por enfermedades cardiovascular.

“Tenemos impotencia, porque el Ministerio de Salud sólo se preocupa por la epidemiología, (sika, chikungunya, dengue), y otras enfermedades, pero no pone caso a los dominicanos que se mueren de enfermedades cardiovasculares, de infarto, que se agrega a los pacientes diabéticos, que más de un 7% de la población padece ese mal, los cuales no sólo muere de esa patología, sino del corazón”, señaló.

Enfatizó la presidenta de la Sociedad de Cardiología que en el país hay mucha ingesta de sal, grasa, que provoca al paciente padecer del corazón.

Censuró que instituciones bancarias promuevan la ingesta de comidas rápidas, al ofertando a los tarjetahabientes con devolver dinero, si hacen uso de ella en esos negocios que comercializan ese tipo de alimentos.

Dijo que esa campaña es inaudita, cuando esas instituciones lo que debieran es promover alimentos sanos para la población, al tiempo que criticó al Ministerio de Salud por no intervenir y promover campaña preventiva para que la población no sufra de enfermedades del corazón.

“No hay campaña de prevención cardiovascular en el país de parte del Ministerio de Salud, a lo que debe también integrarse el Ministerio de Educación, para educar desde temprana a edad a los niños para que coman alimentos saludables que no le produzcan obesidad que le pueda generar males en su corazón”, apuntó. la especialista.