23 temporadas de ‘The Simpsons’ en peligro de cancelación

Plutis.com Octubre 5, 2011 0
No será porque Homero Simpson finalmente haga estallar el reactor nuclear

No será porque Homero Simpson finalmente haga estallar el reactor nuclear

Por Gustavo Heredia
Llevan más de 23 temporadas al aire y han acompañado a millones de personas semana a semana. Pero ahora, parece que la familia animada favorita de muchos, The Simpsons, podría finalmente salir del aire. ¿Por qué?

No será porque Homero Simpson finalmente haga estallar el reactor nuclear o porque Bart haga tremenda maldad que destruya el pueblo… Este problema tampoco surge por problemas de “rating” o falta de ingenio; viene originado con los actores que prestan sus voces en inglés:

Los actores están inmersos en tremendo pleito legal con la productora, 20th Century Fox, amenazando con salirse de la producción, puesto que quieren bajarles el sueldo en 45%. Ellos insisten que también quieren una parte de las ganancias que obtiene el show con tantos negocios, contando no solamente los billones de dólares que gana el estudio con la mercancía oficial del programa (innumerables productos a la venta alrededor del planeta) sino también con las inmensas ganancias que obtienen al vender el show a otros países y con las repeticiones (llamadas “syndication”).

De acuerdo al reporte del Daily Beast, los actores principales, Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer, ganan aproximadamente $8 millones de dólares al año por dar voces a sus personajes. En 2008, renegociaron sus contratos con un gran aumento; se reportó que ganarían medio millón de dólares por capítulo, arriba de los $360,000 dólares que ganaban anteriormente.

Ahora, todos se unen para que les den una parte de las ganancias del show en otros ámbitos, de las que no reciben un centavo.

A través de un comunicado, la 20th Century Fox explica:

“En sus 23 temporadas al aire, The Simpsons sigue creativamente vibrante como siempre, y amada por millones de personas alrededor del mundo. Creemos que esta serie brillante debe continuar, pero no podemos producir futuras temporadas bajo el modelo financiero actual. Esperamos llegar a un arreglo con el talento de voces que permite que The Simpsons siga entreteniendo a la gente con episodios nuevos durante muchos años más”.

En México, es famoso el caso de los actores que prestaban su voz a la adaptación al español, quienes de igual manera pidieron hace un par de años un aumento de sueldo. La agencia y la productora decidieron simplemente cambiar de actores y reemplazarlos por otros que sonaran como sus creaciones de Homero y compañía, una decisión muy criticada y lamentaba por los fanáticos del show.