Excelente participación de Barahona en Festival Nacional de Bandas

Plutis.com mayo 20, 2012 2


POR GILBERTO SUERO -Ecos del Sur -

La Banda Juvenil de Sinfonías, nuevamente trae para Barahona primeros lugares.

Este año con la participación de 51 bandas escolares, infantiles y juveniles en representación de todo el país, se realizó el VII Festival de Bandas de Música Infantiles y Juveniles en el Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo, los días 11 y 12 de Mayo.

La Escuela de Iniciación Musical Sinfonías de Barahona, sobresalió por la excelente participación artística de sus grupos musicales: ensamble de flautas, banda infantil y banda juvenil, logrando para Barahona el Segundo Lugar en la Categoría Juvenil, y el premio al mejor Solista del Festival, entre los más de 1600 participantes niños y jóvenes músicos, bajo el escrutinio de un jurando liderado por tres prestigiosos maestros internacionales y la gloria del saxofón dominicano el Maestro Crispín Fernández.

Este año la Escuela Sinfonías dio una muestra del extraordinario avance y compromiso de sus jóvenes estudiantes. El ensamble de Flautas fue dirigido por la Alumna Melanie Rodríguez, La Banda de Música Infantil con 36 integrantes dirigida por el joven y destacado clarinetista Juan Esteban Martínez, y la Banda de Música Juvenil con 42 integrantes, dirigida por el profesor Jairo Trinidad. Es de destacar que en esta banda, más de 20 jóvenes son miembros fundadores de la escuela, siete años comprometidos con esta bella labor que lídera la Profesora Claudia Martínez.

La Banda Juvenil ganó el segundo lugar en su categoría, destacando la magistral interpretación que hizo de la obra Los Hijos de Sánchez que le dio el premio como mejor solista del festival al joven saxofonista Wilkin Pineda. Y cerrando su participación con una extraordinaria interpretación del arreglo del Tema la Ventanita de Mickey Taveras, escrito por Juan Esteba n Martínez.

La Banda Infantil interpretó además de la obra obligatoria del Festival, un mosaico de Boleros y el merengue Desiderio Arias, que le valió la gran ovación del público y el reconocimiento de todos los asistentes, tanto a la excelente interpretación de estos niños de Barahona entre 6 y 13 años como a la formidable dirección de Juan Esteban Martínez.

Igualmente tuvo una excelente participación el ensamble de flautas de la parroquia San Vicente de Paul del Padre Rigoberto Hurtado, que concursó en la categoría estudiantil con un grupo de 30 niños del barrio Pueblo Nuevo, con la dirección del profesor José Luis Batista, y el Ensamble de Flautas de Sinfonías con 25 niños dirigido por Melanie Rodríguez, primera flauta de la Banda Juvenil.

La representación de Barahona, tanto por Sinfonías como por la parroquia San Vicente de Paul, recibieron respuesta a la solicitud de apoyo y agradecen a EGE Haina, a la Fundación Central del Consorcio Azucarero Central, al Ayuntamiento de Barahona, a la Gobernación Provincial de Barahona, a ASOMURE, a CEAJURI, a Estación Texaco Barahona, al ingeniero Elino Cortés , Universidad UASD Barahona, y como siempre a los PADRES DE FAMILIA comprometidos con este proyecto