Cuando Luis Días rescató el Carnaval Dominicano!

Plutis.com Febrero 19, 2017 0

Por Roberto Monclús –
“La esperanza tuya es la esperanza mía”. Es la frase más poética y de profunda estirpe filosófica del contagioso himno carnavalesco : Baila en la Calle, compuesto e interpretado (originalmente) por Luis Días y la coqueta Sonia Margarita Silvestre.

Pero la frase más brutal (para convertirse en un “bélico” como dice Bulin 47) es cuando el tema nos invita al desenfreno; “En el carnaval, baile en la calle de noche, baile en la calle de día” La nación era gobernada por Jorge Blanco. El alcalde del inmenso y carnavalesco Santo Domingo era el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez (1982-86).

Los capitaleños habíamos perdido el interés por nuestro singular carnaval. La alcaldía de la capital convocó a un concurso para componer el tema oficial para que esa expresión cultural popular tuviera su propio himno.

En 1983 Luís ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida¨ (Wikipedia)

Considero que la actual alcaldía dirigida por David Collado debe aprovechar su gestión para reconocer a Luis Días, Sonia Silvestre, José Francisco Peña Gómez (EPD) y a la propia doctora Milagros Ortiz Bosch (asesora de Collado), que trabajó en el rescate del carnaval hace más de tres décadas y declararlos “patrimonios del carnaval dominicano”

¿Algún problema?