Cantautor dominicano Gabriel busca conectar jóvenes con el merengue

Plutis.com agosto 13, 2017 Comentarios desactivados en Cantautor dominicano Gabriel busca conectar jóvenes con el merengue

Nueva York.- El cantautor dominicano Gabriel busca ser la cara joven del merengue, ese cadencioso ritmo nacional de su país y protagonista de su nuevo proyecto “Contra corriente”, que fusiona con ritmos urbanos.

Según dijo hoy a Efe, “Contra corriente”, el segundo disco que graba y con trece temas de su autoría, marca el “antes y después” de su carrera, que ya le llevó a ganar este año tres premios “Soberano” que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la República Dominicana (ACROARTE).

Gabriel, que comenzó su carrera hace poco más de tres años, se llevó los premios al “merengue del año”, “vídeo del año” y “colaboración del año” en la edición de los galardones del pasado marzo.

“Es el disco que nace luego de yo conocerme, de encontrarme musicalmente. Son mis raíces y es el estilo con el que quiero ser conocido en la industria latinoamericana”, dijo en entrevista en Nueva York, donde promociona el primer tema “Pa’nosotros dos”, como parte de una extensa gira por Latinoamérica y EE.UU.

Asegura que al entrar al estudio a grabarlo tenía claro su propósito: “que la gente siga conectando con esta música (merengue), que pegó tan fuerte en los ochenta y noventa”.

“Quería una fusión entre lo clásico y lo moderno, cómo conservar mi raíz del merengue y lo tropical con otros ritmos que marcan tendencia para seguir conectando con esta generación, que tiene sus exigencias”, indicó al destacar que quiere interesar en el género a los jóvenes, atraídos por los ritmos urbanos.

El cantautor, graduado del Berklee College of Music de Boston y que también compuso la música para el disco, aseguró además a Efe que como dominicano para él es importante tomar el merengue como bandera.

“Es un género que le ha dado mucho a la industria de la música y está un poco descuidado por la falta de nuevos exponentes que le agreguen algo distinto y la gente vuelta a conectarse”.

“En un mercado saturado de muchos estilos, siempre hay espacio para lo tropical, que nunca falta en una fiesta”, afirma.

“Mi país es pura fiesta, alegría y sazón”, lo que asegura quiso plasmar en el disco en el que sobresalen el sonido del güiro y la tambora, instrumentos con que se ejecuta ese género.

Gabriel admira a artistas como Juan Luis Guerra, que ha influido en su música y a Alejandro Sanz, de quien dice “es una de mis mayores influencias como ejemplo a seguir a nivel de carrera, lo que ha logrado con su música en el momento en que logró”.

Como compositor, dice que se inspira en lo que le rodea, desde una mirada, una sonrisa hasta situaciones que vive, como ocurrió con el tema que promociona, “Pa’nosotros dos”, una canción de amor que nació en Cartagena de Indias, en Colombia.

“Fue algo que me pasó y quise plasmarlo en ese instante en música y letra para no olvidar lo que sentí en ese momento”, recordó el dominicano, que confiesa se enamora “casi a diario”.

“Tengo el corazón muy grande, tengo mucho amor para dar”, dijo entre risas, asegurando estar enamorado “de la vida, del amor, de la música” y luego admitir tímidamente que existe alguien en su vida.

No obstante, acto seguido asegura que “el corazón no tiene dueño, ni el amor tampoco. Nacemos con un corazón tan grande, con tanto amor, que sería egoísta dárselo sólo a una persona”. EFEUSA

of-USA