Miguel Cotto va rumbo al quirófano

Plutis.com diciembre 4, 2017 0

Por Joel Ortiz Rivera –

Miguel Cotto observa su brazo izquierdo en el duodécimo asalto. El boricua sufrió un desgarre en el bíceps izquierdo. (AP)

Una lesión a mediados del combate del sábado no le permitió a Miguel Cotto ponerle broche de oro a su legendaria carrera en el combate ante Sadam Ali y no solo eso, sino que como resultado de ese percance físico podría estar visitando una sala de operaciones en las próximas horas.

El presidente ejecutivo de Miguel Cotto Promotions, Héctor Soto, confirmó vía telefónica desde Nueva York que el peleador al parecer sufrió un desgarre en el tendón del bíceps de su brazo más potente, el izquierdo, y que tuvo que visitar un hospital luego del combate en el Madison Square Garden de Nueva York.

“La lesión surgió en el séptimo round y de ahí en adelante Miguel se aguantó”, explicó Soto. “Nosotros llegábamos a Puerto Rico hoy (ayer), pero nos quedamos acá. Fue a examinarse después de la pelea y seguimos en Nueva York esperando a que lo evalúen y le den una recomendación”.

Según Soto, durante el día de ayer el equipo médico del cagüeño evaluaba alternativas sobre repararle el músculo quirúrgicamente en Puerto Rico o en Nueva York, aunque en un momento se mencionó a Los Ángeles.

El ejecutivo indicó que utilizaron el domingo para buscar alternativas para realizar dicha reparación hoy o mañana.

Cotto perdió el sábado el último combate de su carrera mediante decisión unánime ante Ali. El boricua parecía ir dominando el cerrado combate hasta él sexto o séptimo asalto, cuando cambió su estrategia y comenzó a pelear en retroceso, lo que permitió que Ali tomara control del encuentro rumbo a la victoria.

En efecto, Ali, de 29 años, ganó los últimos cuatro asaltos en las tarjetas de cada uno de los jueces.

Agradeció por Twitter

“Gracias por tanto. Estamos muy bien, Gracias a Dios, esperando la recomendación de nuestro equipo médico para atender la lesión del desgarre del tendón del bíceps que sufrí en la pelea. Gracias a todos por sus buenos deseos y palabras para mí”, escribió Cotto en su cuenta de Twitter pasado el mediodía de ayer.

En el último combate de su carrera de 17 años, la multitud de 12,371 fanáticos que abarrotó el mítico Garden abucheó en varias ocasiones, incluyendo cuando se anunció que los tres jueces favorecieron a Ali en sus tarjetas – dos con puntuaciones de 115-113 y el otro 116-112.

Con la derrota, Cotto cedió el cetro mediano de la Organización Mundial de Boxeo que le arrebató al japonés Yoshihiro Kamegai en agosto pasado.

De esta manera, finalizó su carrera con marca de 41-6 con 33 nocauts.

“Me sentí muy bien con la actuación. Pero algo le sucedió a mi bíceps. No quiero poner excusas Sadam Ganó la pelea. Es mi último combate, estoy bien y quiero ser feliz en mi hogar y con mi familia”, le expresó Cotto a Prensa Asociada luego del combate.

“Gracias a todos. Gracias a todos los fanáticos. Me siento orgulloso de tener el Madison Square Garden como mi segundo hogar. Tuve la oportunidad de proveer lo mejor para mi familia gracias aeste deporte”, dijo Cotto a los presentes.

Por su parte, Ali, quien representó a Estados Unidos en las Olimpiadas de Pekín en 2008, mejoró a 26-1 con 14 nocauts. Su única derrota surgió en el 2016 ante Jessie Vargas en un combate por el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo.

Peleando en una división superior en peso, Ali mostró rapidez y pegada, y consiguió poner en aprietos a Cotto en más de una ocasión durante la primeras mitad del combate.

“Trabajé duro para esto. Aproveché la oportunidad de esta pelea y me aseguré de hacer que contara. Quiero agradecer al equipo de trabajo de Cotto, porque pudieron haber aceptado una pelea más fácil si hubiesen querido”, le comentó Ali a Prensa Asociada.

Sin mancha pese al revés

Y precisamente, esa fue la apreciación del presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, en cuanto a la decisión de Cotto de escoger a Ali para su combate de desperida.

“Habla de Cotto el que pudo haber escogido una pelea más fácil para retirarse, pero escogió uno que era peligroso”, dijo Valcárcel.

“De ninguna manera le va a afectar su legado el que haya perdido. Me parece que todo el mundo sabe que si no hubiese sido por la lesión del bíceps el resultado hubiese sido otro”, agregó.

“Y eso lo digo sin restarle méritos a Ali, que se preparó y nunca tuvo miedo. Fue un gran contrincante y siempre estuvo ahí frente a Cotto, pero creo que Cotto pudo haber escogido una pelea más cómoda y no lo hizo”, dijo.