Arranca la “Locura de Marzo” del Baloncesto de la NCAA; 68 equipos en disputa

Plutis.com marzo 15, 2017 0

AP) José Ignacio Huguet/Barcelona Periodista –
Tomado de http://www.mundodeportivo.com –

Josh Hart, con el número 3, es el gran líder de Villanova, que aspira a repetir título en la NCAA. (Frank Franklin Ii - Frank Franklin Ii /

Josh Hart, con el número 3, es el gran líder de Villanova, que aspira a repetir título en la NCAA. (Frank Franklin Ii – Frank Franklin Ii /

Esta próxima madrugada se pondrá en marcha la mayor locura del baloncesto mundial, la Locura de Marzo (March Madness). Un total de 68 equipos aparecen en el cuadro del torneo nacional de la NCAA pero solo cuatro de ellos llegarán a la Final Four de Phoenix (1-3 de abril) y sólo uno añadirá su nombre al palmarés del basket universitario estadounidense como campeón de 2017. El defensor del título y número uno del Este, Villanova, parte como principal favorito junto a los primeros preclasificados de Oeste, Medio Oeste y Sur, Gonzaga, Kansas y North Carolina, respectivamente.

FIRST FOUR, EL APERITIVO
La pasada madrugada y la próxima el pabellón de la Universidad de Dayton (Ohio) es el escenario del aperitivo del torneo, el llamado First Four, establecido en 2011 y en el que ocho equipos pelean por las últimas cuatro plazas para el cuadro final. Los ganadores de los cuatro duelos reciben la 16ª plaza de cada una de las cuatro Regions, por lo cual serán los primeros rivales de los cuatro números uno.

ESTOS SON LOS FAVORITOS
Parten con esta condición los número uno de cada Region, aunque el vigente campeón Villanova es el preferido de los apostantes dada su gran temporada, en la que ha logrado 25 de sus 31 victorias por al menos diez puntos de ventaja. Los Wilcats tienen talento y profundidad de banquillo, con el candidato a Jugador del Año, el escolta Josh Hart, al frente. Gonzaga (Oeste), Kansas (Medio Oeste) y North Carolina (Sur) tienen mimbres para optar a desbancar a Villanova. Atención también a UCLA, quizás el equipo más explosivo del torneo, con un ataque difícil de parar en el que sobresale su excelente tiro de tres (41% de acierto). Otros ‘outsiders’ pueden ser Iowa State, Marquette, Oklahoma State, SMU y Vermont.

OJO CON MICHIGAN
Los Wolverines de Michigan son los grandes protagonistas del momento tras su sorprendente título de la Big Ten. El equipo de John Beilein tenía un balance de 14-9 hace poco más de un mes pero ha ganado 10 de sus últimos 12 partidos. Y ello a pesar de un enorme susto al salirse de la pista hace unos días el avión que les debía llevar a Washington para jugar el torneo final de la Big Ten. Los Wolverines viajaron al final en bus y jugaron con sus uniformes de entrenamiento para llevarse el triunfo de forma sorprendente en la Big Ten.

CINCO DEBUTANTES
Hasta cinco equipos se estrenan este año en el cuadro del torneo nacional. Se trata de North Dakota, Northern Kentucky, UC Davis, Jacksonville State y Northwestern.

LONZO BALL Y OTROS JUGADORES A SEGUIR
Todos los ojos están puestos en Lonzo Ball, el gran líder de la ofensiva UCLA con solo 19 años, capaz de anotar desde cualquier posición. Se trata de un base alto (1,98) con gran manejo de balón, visión de juego (7,7 asistencias de media) y capacidad anotadora (14,6 puntos). Su padre dice que es “mejor que Curry” y ello le ha valido la reprimenda pública de Charles Barkley. Sus dos hermanos pequeños, LiAngelo y LaMelo, también apuntan muy alto. Atentos también al alero todoterreno Caleb Swanigan (Purdue), el base Monte Morris (Iowa State), el mejor jugador del país en el ratio asistencias-pérdidas (5,79), el atlético alero Josh Jackson (Kansas), excelente defensor, o el mencionado Josh Hart, escolta de Villanova que defiende tres posiciones y es excelente bajo presión.

FINAL FOUR EN EL OESTE
La Final Four se disputará del 1 al 3 de abril en el Phoenix University Stadium, con capacidad para 75.000 espectadores. Es la primera vez que el evento tiene lugar en un estado del Oeste desde la Final Four de 1995 en Seattle.